viernes, 26 de febrero de 2010

Otros usos del papel


En este último año he escuchado tantas veces que el papel está acabado, que la prensa está obsoleta y que hay que reciclarse hacia el mundo digital que casi me estoy preocupando. Muy agorero, la verdad, y poco tranquilizador para los que nos dedicamos a esto. Es muy probable que estén el lo cierto, pero no es todo tan negativo.
Los dos mundos, el digital y el del papel pueden convivir, o al menos los mundos del diseñador de papel y el digital. En Adobe lo tiene claro, y preparan herramientas como el CS4 para que el diseño de una página sea igual de válido para papel y para publicar ebooks compatibles con Kindle, Sony Digital Reader Book o iPhone (de este no pongo link, que todo el mundo sabe lo que es un iphone, no?).
Adobe TV nos regala un tutorial fantástico de como hacer esta clase de publicación. Es un poco ladrillo (casi dos horitas de vídeo, y en inglés, aviso), pero muy ilustrador.



Y si es verdad que los libros morirán, y las revistas con ellos, siempre nos quedará el recuerdo del dolor de hombro pasando las hojas del diario (el tabloide no es mi formato favorito, la verdad), el tacto de las hojas de un libro antiguo (y su olor), las esquinas inferiores derechas rechupas y dobladas de las revistas (ese gesto tan viejuno de chuparse el dedo para pasar las hojas todavía se hace, en la era de la gripe A!!) y esa obsesión por empujar los lomos de los libros para que queden lisitos en la estantería...

....(inciso: perdón por el cambio de formato de este numero especial de la revista. Lo sé, es un engorro en las estanterías, lo he hecho yo y no se ni donde meterlo!)

En cualquier caso, una que es romántica, siempre piensa en la vida secreta de las páginas. Disfrutad del vídeo.


3 comentarios:

  1. A mí me ha encantado el nuevo formato. Siempre que veo vuestra revista en una estantería tengo que comprarla, y solo por el diseño y la excelente maquetación. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No Por favor!!! Algo tan grande como el HOLA... nunca mas.
    Teníais el formato perfecto POR FAVOR recuperarlo.
    O terminareis por añadir el "de luxe" a vuestra cabecera

    ResponderEliminar
  3. Los libros en formato papel nunca morirán, como los vinilos.

    ResponderEliminar