miércoles, 20 de octubre de 2010

Crisis de ideas

PAPP - Ikea 2011 Catalog Campaign from Javier Iñiguez de Onzoño on Vimeo.


No es un secreto que estamos en crisis. Y la publicidad no se escapa de ella. Se reciclan ideas, se reducen presupuestos y se plagia sin pudor. Este no es un post al uso (o no al menos al uso de la casa), es un post de denuncia, de indignación y de pataleta.

Ayer se hizo pública una campaña de Ikea que promueve el reciclaje de los embalajes de sus muebles para crear nuevas decoraciones. La idea es muy buena, y viene en un momento en el que lo verde está de moda (mas aún con la mala imagen que ha dado la empresa sueca en materia de gestión de residuos). Hasta aquí todo es paz y amor, reciclaje y conciencia medioambiental.

Pero lo que pocos saben es que esa campaña está calcada a la que presentaron los alumnos de la Miami Ad School de Madrid el pasado mayo. Una campaña, que para mas inri fue galardonada con el Student YoungGun of the Month de los prestigiosos Young Gun International, los mas importantes premios internacionales a los jóvenes talentos en la publicidad.
Los artífices de esta gran idea, Javier Íñiguez de Onzoño, Alex Katz y Rui Marini están estupefactos. Este equipo de ganadores ha visto como una gran agencia robaba su idea (revisen las fechas, campaña galardonada, mayo 2010, campaña de Ikea, publicada en octubre del 2010) le lavaba muy poco la cara y la lanzaba al mundo, así, con alegría. El pez grande, de nuevo se come al chico.

Señores, la crisis no es sinónimo de mediocridad, ni de robo, ni de poca ética profesional. Ante la crisis, buenas ideas. No plagien, contraten buenos y nuevos talentos!!!!

Os dejo el link la campaña lavadita para que juzguen.


4 comentarios:

  1. Es una vergüenza!!!
    Qué les habría costado contactar con estos jóvenes tan brillantes y haberles contratado aunque sólo fuera como freelances para esta campaña y haber hecho las cosas limpiamente y que asumieran los méritos los verdaderos merecedores... NO, es mejor hacerse el sueco y... uy! que parecida nos ha salido la campaña...
    LADRONES CARADURAS!!!!

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  2. Sí, parece que se basan en la misma idea.
    Hace poco vi un caso en el que unos estudiantes ganaban un León en Cannes con una gráfica que ya había hecho una agencia hacía años. Ambas gráficas (calcadas) se inspiraban en un artista que hacía figuras con los billetes. Y los chicos aseguraban no haber copiado.
    En este caso puede ser que ambos se hayan inspirado en lo mismo. Por ejemplo,esto:
    http://foldschool.com/
    Esto es de 2007 y lo he encontrado con relativa facilidad en la web.
    ¿Coincidencia? ¿Copia? Quién sabe. Ahora, con las nuevas tecnologías es más facil coincidir, copiar, detectar la copia, denunciarla...

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  3. Si bien es cierto lo que comenta Dmlaguia, teniendo en cuenta que Ikea es low cost PARA TODO, tampoco me extrañaría que la idea sea sableada a los estudiantes.
    Otra historia es de donde se inspiransen los estudiantes para su proyecto.

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  4. Hola, ante todo agradeceros el haber publicado este post.

    Soy uno de los creadores de este proyecto.
    En respuesta a Dmlaguia me gustaría decir que nuestro trabajo no ha sido el diseño, al menos en todas las piezas.
    No vamos a ser nosotros los que inventemos a estas alturas los muebles de cartón.
    Cualquiera que esté minimamente interesado en el diseño sabe que existen miles de muebles hechos en cartón y supone un reto para muchos diseñadores.
    El caso es que se nos dio un brief abierto en el que teníamos que mejorar la imagen de Ikea y al mismo tiempo promocionar el catálogo 2011.
    Dado que es una empresa que mata árboles decidimos incorporar los planos a las cajas, ya que los muebles los costruye el propio cliente, y para presentar la idea buscamos diseños existentes y también creamos nosotros algunos.
    Estuvimos durante semanas probando diseños de decenas de diseñadores para que se pudieran adaptar a las cajas de Ikea, es decir que no requirieran muchas cajas para construirlos, y efectivamente, las sillas de foldschool.com se adaptaban perfectamente.

    Lo fuerte del caso son los e-mails y llamadas que estuvimos recibiendo por parte de DDB, los cuales no voy a comentar aquí, pero que nos anunciaban el robo de esta idea. Y no nos trataban con el más mínimo respeto.

    El caso es que lo de DDB es un trucho, es decir, no se ha llevado a cabo en la realidad.
    Estos muebles, también sacados de otros diseñadores, ya los probamos nosotros durante el proceso de producción, y la mayoria nos son viables aunque recurras a la caja más grande de Ikea. Y eso, al ser concursos profesionales si les puede traer consecuencias, ya que las agencias que inscriben truchos están siendo penalizadas últimamente.

    Por otro lado, están en su perfecto derecho de utilizar la idea, pero en otros casos cuando a ocurrido esto se incluye en la ficha a los afectados.

    En cualquier caso, en ningún momento pensamos en denunciar nada, no tenemos derecho ni motivos. La campaña estuvo presente en cientos de webs y eso es suficiente para probar cual de las dos es la idea original, afortunadamente no nos ha faltado el trabajo tanto en agencias españolas como extranjeras, pero he de decir que antes dejaría la publi que trabajar en una agencia como esta, sobre todo por como nos trataron al contactarnos.

    Muchas gracias de nuevo y no se sorprendan, esto pasa todos los días.

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